martes, 20 de enero de 2015

Me siento rar@ ¿Será una crisis existencial?




“El mejor remedio para quienes sienten miedo, soledad o desconsuelo, es salir a algún sitio donde puedan estar a solas con el firmamento, con la naturaleza y con Dios. Porque solo entonces siente uno que todo es como debe ser, y que Dios desea ver a la gente feliz, rodeada de la sencilla belleza de la naturaleza. Mientras esto exista, y seguramente existirá siempre, yo sé que habrá consuelo para todas las penas, cualesquiera que sean las circunstancias, y estoy firmemente convencida de que la naturaleza brinda alivio a todos los pesares.”
 ANA FRANK
Por el Mtro. Jorge Heredia Sandoval
Últimamente un fenómeno psicológico esta llegado a nuestro consultorio con una gran intensidad y se trata de las crisis existenciales, a continuación te describiré a que se refiere este dicha problemática. Existen diferentes etapas de nuestra vida que son muy especiales pues enmarcan logros o el cumplimiento de metas por ejemplo el término del colegio o el día de nuestro matrimonio. Pero también existen etapas marcadas con una gran insatisfacción y profunda melancolía.
Una crisis existencial se pone en marcha con una pregunta, pero no es cualquier pregunta. Es tal vez el interrogante más importante que puede plantearse una persona en su vida y que podemos sintetizar como:
¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Para qué nací? ¿Qué hago en este mundo? ¿Qué haré de mi vida? ¿Para qué existo? ….
Este tipo de crisis pueden ser desencadenadas por varios factores como la edad, una muerte o una decepción amorosa. Y solamente ocurre una ves en la vida. La pregunta existencial implica un compromiso personal, pues no es lo mismo preguntarse cuál es el sentido de "la" vida a preguntarse cuál es el sentido de "mi" vida.
Inmediatamente dentro de nuestro ser se activa un mecanismo para la búsqueda de una respuesta, Todos nuestros recursos se dirigirán a encontrar una explicación y desafortunadamente las crisis existenciales implican "buscar" una respuesta, no "pedirla". Una paciente dio recientemente la traducción exacta de este tipo de crisis, “Un día entre a mi casa y parecía que nunca hubiese  yo vivido ahí, nada tenia sentido para mi, nada; Ni mis cuadros, mis muebles nada”

A pesar de nuestro trabajo preventivo con algunos pacientes, cuando se da este fenómeno el desenlace puede ser positivo o negativo. Puesto que no encuentran sentido a el apoyo psicoterapéutico.
Positivo: En aquellas personas que darán sentido a su vida a través del planteo y ejecución de un proyecto vital (incluso el replanteamiento de objetivos), todo esto gracias a la crisis existencial. Negativo: No prestarle importancia puede llevar a una depresión grave y/o al suicidio.
Sin resultar alarmistas como profesionales de la salud buscamos reencontrar las conexiones que un día se pierden, aunque es preferible trabajar de forma PREVENTIVA antes de que se desate esta crisis.
Estamos en una era donde la búsqueda de raíces espirituales cada día es mas fuerte, Hoy día estructuras ortodoxas de salud quedan atrás y se da paso aquí en OCCIDENTE a un conocimiento antiguo de otros continentes:

El tratamiento CUERPO, MENTE y ALMA. Un tratamiento INTEGRAL
Hablar de la MISION DE VIDA es buscar a través de pistas, de mensajes, de sincronizaciones, de las coincidencias, de los sueños el camino, nuestro camino. Me niego a creer que el sentido de la VIDA es únicamente comer, tener sexo, trabajar, criticar al de alado, comprar cosas y ver el tiempo pasar. La vida no es algo tan mediocre o pobre. Todos como seres humanos tenemos una misión, algunos las descubrimos temprano otros lo sabrán un poco después pero hay que hacer caso de esas señales, las cuales son pequeñas pistas que te llevaran a descubrir tu misión.
Si se descubre la misión de nuestra vida será ese antídoto o elixir mágico que bloqueara que aquella gigantesca ola de mar llamada CRISIS EXISTENCIAL nos ahogue en melancolía y fatalidad. Depende de nosotros trabajar y llegar a la meta final.
No hay misiones unas más importantes que otras, TODAS son encausadas a un fin, el de la evolución individual. Desafortunadamente aun pulula por la HUMANIDAD tanto SMOG emocional que impiden ver con claridad sin embargo debemos esforzarnos hasta lograrlo.
La crisis existencia se trabaja, no vale la medicación farmacológica únicamente, Es erróneo pensar que exista una píldora capaz de otorgarme el SENTIDO DE MI VIDA. Eso se encuentra únicamente con paciencia y convicción dentro de nuestro templo interior. En nuestra conciencia.

 Luz para todos
 Consultas 53697733
 Zona Norte ( Tlalnepantla )
 Zona sur ( Tlalpan)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario